RECORTES NO

martes, 7 de mayo de 2013

"¿Qué tal el chico?"

Habrá quien me entenderá y habrá quién no (perogrullada) pero me gusta mucho el matiz que en mi tierra se le da a "los chicos"...

"¿Qué tal el chico?", le he preguntado a mi vecino de escalera y, sobre todo, de párquing. "El chico" es su hijo de siete u ocho años que a veces veo y a veces no, cosas de los padres separados y que tiene un canario que traslada de casa materna a casa paterna en vacaciones pero que, por encima de todo, tiene miedo a Paco, nuestro perro. 

El padre del niño un poco más miedoso de lo normal (¿lo achacaremos también a la separación de sus padres?) es hijo de un oriundo de Huesca y por eso sabe que al hablar de "su chico" hablamos de su hijo, no su niño o su muchacho. "Su chico" lleva ímplicita una carga adicional de protección que no lo da el determinante posesivo, carga que, además, acumula un sentimiento de cariño especial...

Y me resulta enternecedor ese uso aragonés que de los chicos y las chicas hacían mis padres y mi abuela. "¿Dónde están los chicos?" y no preguntaban por mis hermanos varones sino por mis sobrinos pequeños, ellos y ellas, "los críos" a los que tenemos que guardar de los malos sueños y del frío y del hombre del saco.

"Y tú, ¿no tienes chicos?". Pues no, no tengo "familia", no tengo descendencia propia y directa como son los hijos. "Mis chicos" son mis sobrinos y algún sobrino putativo.

Este sábado fue la última de una generación la que se refirió a "los chicos" de la familia al hablar con mujeres cincuentonas de los mayores de la casa... Es la última protagonista de toda una generación que vivió la guerra y la emigración y la transición y que me ata a mis abuelos que no están como mis padres o mis tíos que tampoco están...

"La vida es un verbo y estamos aquí de paso como los pajaricos..."


5 comentarios:

  1. Un día a la puerta de la oficina llega un señor de unos 75 años y se pone hablar con mi compañera. Le dice: "voy a ver a "mi chica" que trabaja aqui enfrente".
    Mi compa (que es de capitalilla) pasa escandalizada y me dice:
    ¡Será posible que Carmén que es de mi edad este liada con ese señor tan mayor!.
    Y yo que había escuchado los tiros, ya le expliqué.
    Como me ha gustado la frase final. Somos como pajaricos. Lástima de tanto buitre destrozando lo que tan duramente consiguieron ellos. SE fue la más fuerte. Que la tierra le sea leve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cómo me gusta verte por aquí, Cereza. Es como recibir un regalo de esos tuyos en forma de post, pero dedicado... Gracias.
      Ese señor del que hablas podría haber sido mi padre o mi abuelo... "Su chica". Me sonrío al pensar en la cara de tu compañera...
      Y la frase final, cosas de mi abuela: "estamos aquí de paso, amante"
      Un besico

      Laquetecuén

      Eliminar
  2. Estoy con Cereza, me ha encantado la frase final. Lo que cuenta es la actitud que tienes frente a ella.

    Un abrazo, preciosa!

    PD el sábado pasé por la librería. Me han dicho que esta semana llevaban el cartel para hacer las copias. Ya ves que no me olvido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris...

      Otro cielo que me visita. Tú no te olvides de Tarragona...

      Laquetecuén

      Eliminar

¿Divagas conmigo?