RECORTES NO

miércoles, 24 de julio de 2013

Canciones de siempre

"- Mamá dame un duro.
-  ¿Cuatro pesetas?
   ¿Para qué quieres tres pesetas si con dos tienes bastante?
   ¡Anda toma una peseta y repártela entre todos tus hermanos!"

  El sábado por la tarde fuimos a ver un espectáculo de los Titiriteros de Binéfar. ¡Qué sencilla preciosidad! ¡Qué enredo de sentimientos encontrados en el hoy después de los años! Lo que en su día pudo llegar a convertirse en aburrimiento por repetitivo, aquella tarde de niños y mayores se convirtió en nostalgia de niña olvidada...

A mi burro, a mi burro le duele la cabeza,
el médico le ha puesto una corbata negra.
A mi burro, a mi burro le duele la garganta,
el médico le ha puesto una corbata blanca.


Melancolía acompañada de vida en toda su extensión: había bebés dormidos, bebés en brazos, niños que bailaban, niños que cantaban, niños expresivos, adolescentes despidiendo su niñez, adolescentes aburridas del estío en el pueblo, papás estrenados, mamás orgullosas de sus niños vestidos de verano, abuelas jóvenes, abuelas abuelas, señoras de domingo, un señor de 97 de años que va solo al banco ... y nosotras, nuestra pequeña familia, sin Paco.

Estaba el Señor Don Gato, 
sentadito en su tejado,
marramamiau, miau, miau
sentadito en su tejado.

Tanta vida.
Y vida aprendida
y vida pasada
y vida que fluye.

 ¿Estoy? ¡No estoy!

Titiriteros, de feria en feria. Caperucita aprendida, la bruja, el Lobo, el gigante, el Bandido, el duende y el gato. Qué falta nos hacéis...




4 comentarios:

  1. Te conté aquella vez que mi vecino percusionista (alias tocabongosdeloscojones) se pasó una tarde entera ensayando la percusión de la canción de Don Gato? Y la manera de ensayar era poner la cancioncita de marras una y otra vez mientras él hacía el acompañamiento con el bongo de turno.
    Se me fue la nostalgia de un plumazo.
    :-(

    Seguro que hasta Paco habría disfrutado del espectáculo!!

    Un abrazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Todos los titeriter@s tienen un no sé qué, que qué sé yo... que nos llevan a la infancia, a la ternura, a la inocencia.... las traen al presente y nos dejan un algo parecido a una nostalgia buena, triste no, buena.
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
  3. Los titiriteros de Binéfar son una institución. Las canciones de la infancia, de vez en cuando, asaltan nuestros pensamientos. Lo primero que se aprende, no se olvida jamás.

    ResponderEliminar

¿Divagas conmigo?